Organismos

Portales

Anteproyecto de Ley de la Generalitat de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo de la Comunitat Valenciana

Anteproyecto de Ley de la Generalitat de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo de la Comunitat Valenciana

El trámite de consulta pública previa está previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, este artículo establece que, con carácter previo a la elaboración de la norma, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

 

Se ofrece información, en documento a pie de página, sobre los diferentes aspectos del anteproyecto de Ley de la Generalitat de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo de la Comunitat Valenciana, a fin de facilitar la comprensión y valoración del mismo.

 

 

Plazo de aportaciones: Hasta el día 26 de junio (inclusive).

 

Forma de participación: Las aportaciones podrán realizarse mediante la cumplimentación on-line del siguiente cuestionario

 

Cuestionario consulta pública previa

 

JORNADAS INFORMATIVAS

 

Desde la Dirección General de Transparencia y Participación queremos abrir un proceso de diálogo para diseñar una nueva Ley de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo de la Comunitat Valenciana.

Al comienzo de la actual legislatura se realizaron tres encuentros de diagnóstico donde personas del mundo asociativo y de los ayuntamientos (técnicos y políticos) expresaron sus inquietudes y opiniones. Ahora nos disponemos a comenzar la revisión de la normativa vigente para potenciar lo que son derechos constitucionales básicos en una democracia (la participación, el asociacionismo...) y, sobre todo, como instrumento de vertebración y cohesión de nuestra sociedad.

Para este proceso de elaboración de la nueva ley hemos previsto lo siguiente:

  • Una recogida de opiniones mediante un breve cuestionario dirigido a responsables de asociaciones ciudadanas, a técnicos municipales de participación, responsables políticos municipales de participación, especialistas y expertos en la materia. Os invitamos a distribuir el acceso al cuestionario entre todas aquellas personas que puedan estar interesadas en completarlo, por tanto os pedimos que lo reenviéis, por ejemplo, a las asociaciones de vuestro municipio.

    CUESTIONARIO CONSULTA

  • Tres encuentros de debate presenciales donde retomaremos las respuestas al cuestionario, razonaremos en vivo sobre algunas cuestiones y reflexionaremos sobre qué participación queremos y qué herramientas (normativas, instrumentales...) hay que definir.

INSCRIPCIÓN JORNADA

Quién debe participar en este proceso:

  • responsables de asociaciones, federaciones, confederaciones y otras fórmulas de organización ciudadana

  • responsables políticos de ayuntamientos y diputaciones del área de participación ciudadana

  • personal técnico de ayuntamientos y diputaciones del área de participación ciudadana

  • personal técnico de la Generalitat que desarrolla actuaciones de participación ciudadana a sus departamentos

  • profesionales del sector de la animación sociocultural y de la participación social

  • expertos universitarios y personal investigador del ámbito de la participación ciudadana

Cuándo y dónde serán las jornadas:

  • Paiporta, jueves 29 de junio

  • Castellón, viernes 30 de junio

  • Elche, viernes 7 de julio

El lugar concreto de realización de las jornadas será comunicado en breve.

Metodología:

Cada jornada tendría el siguiente esquema:

  • Conferencia marco, con la intención de provocar una reflexión general sobre la participación ciudadana en la actualidad a cargo de Joaquim Brugué Torruella, catedrático del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Subdirector del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Entre 2004 y 2008 fue Director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña

  • Exposición de las aportaciones recogidas mediante el cuestionario de consulta

  • Mesa de debate para conocer la visión del tejido asociativo, los ayuntamientos y el ámbito académico sobre la participación y las herramientas normativas posibles

  • Diálogo con las personas asistentes

  • Exposición-recogida de las ideas-cuestiones más reiteradas a modo de conclusiones

El plazo de preinscripción en las jornadas será el 26 de junio para las comarcas de Valencia y Castellón y el 3 de julio para las comarcas de Alicante.

El plazo para la cumplimentación del cuestionario (trámite de consulta pública previa) será hasta el día 19 de junio (inclusive).

Os animamos a participar en las jornadas de debate y reflexión, a completar el cuestionario y a difundirlo en vuestro entorno.

Con la colaboración de todos y todas podremos diseñar una ley que dé respuesta a las expectativas del tejido asociativo de la Comunitat Valenciana y que nos haga avanzar en una participación ciudadana de calidad.