Web Content Display

Órganos de asesoramiento y participación

 

Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030

Qué es: El Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030 es un órgano colegiado de asesoramiento que tiene por finalidad transmitir, a la persona titular de la Presidencia de la Generalitat, al Consell y al resto de los entes que conforman su sector público, las propuestas, sugerencias y recomendaciones que puedan coadyuvar al diseño de la planificación estratégica de la agenda autonómica en materia de los objetivos de desarrollo, y a la definición de las líneas prioritarias de actuación de las mismas en todas aquellas cuestiones relacionadas con la Agenda 2030.

Funciones

a) Asesorar al Consell en el ámbito del desarrollo sostenible y, especialmente, en la integración de la sostenibilidad en las políticas, instrumentos de planificación territorial y sectorial, en proyectos legislativos y normativos y en proyectos o iniciativas estratégicas impulsadas por el Consell.

b) Asesorar al Consell en el diseño y la ejecución de actuaciones para promover la educación para la sostenibilidad y la ciudadanía global.

c) Promover la participación e implicación de los sectores público, académico, privado y de la sociedad civil, para la efectiva implementación de la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana.

d) Conocer el Informe Anual sobre la situación del cumplimiento de la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana.

e) Conocer cuantos informes deba presentar la Generalitat ante el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 del Reino de España u otros organismos internacionales.

f) Promover que las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidas por la Comunitat Valenciana estén incorporadas en los diferentes instrumentos de planificación de la Generalitat, como políticas, planes, programas, proyectos, así como en sus presupuestos anuales.

g) Informar la Estrategia Autonómica de Desarrollo Sostenible. 

h) Aquellas otras funciones que el president o la presidenta de la Generalitat, le encomiende.

Decreto 94/2018, de 20 de julio, del Consell, de creación de órganos de  asesoramiento y participación en materia de objetivos de desarrollo sostenible.

 

Comisión Interdepartamental para la Cooperación Internacional al Desarrollo

Qué es: La Comisión Interdepartamental para la Cooperación Internacional al Desarrollo, es un órgano colegiado de carácter técnico adscrito a la conselleria que tiene las competencias en materia de cooperación al desarrollo en la Generalitat.

Funciones

1. Garantizar la coordinación, el intercambio de información, la coherencia de políticas y la complementariedad de la actividad de la Generalitat en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
2. Elaborar la Estrategia Autonómica de Desarrollo Sostenible.
3. Coordinar y dar coherencia a las diversas políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas de la Generalitat, mediante la elaboración de fichas de actuación o documentos similares, con la finalidad de incorporar los objetivos y metas del desarrollo sostenible en sus instrumentos de planificación y de elaboración de presupuestos.
4. Realizar el seguimiento y evaluación de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana.
5. Impulsar la evaluación de la coherencia de las políticas del Consell con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
6. Acordar mecanismos de transparencia por medio de la elaboración de una memoria anual de rendición de cuentas sobre la implementación en el ámbito de la Generalitat de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Dicha Memoria se remitirá al Alto Consejo Consultivo para su conocimiento.
7. Coordinar estrategias de comunicación para informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y divulgar los avances logrados, en los términos que señale la Estrategia Autonómica de Desarrollo Sostenible.
8. Cualesquiera otras competencias y funciones relacionadas con su ámbito de actuación o que le sean atribuidas por la normativa vigente, así como las que le encomiende el Consell y las que le deleguen los órganos con competencia en la materia. 
 

Decreto 94/2018, de 20 de julio, del Consell, de creación de órganos de  asesoramiento y participación en materia de objetivos de desarrollo sostenible.

 

Consejo Territorial Sectorial para la Cooperación Internacional al Desarrollo

Qué es:  El Consejo Territorial Sectorial para la Cooperación Internacional al Desarrollo, es un órgano colegiado de la administración de la Generalitat.

Funciones:

a) Impulsar la coordinación entre las administraciones públicas valencianas que incluyan en sus presupuestos partidas computables como ayuda de cooperación internacional al desarrollo, y conocer sobre las actuaciones que ambas lleven a cabo en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, procurando su articulación y complementación armónica con los principios, objetivos y prioridades que orientan el Plan director de la Cooperación Valenciana.

b) Promover la sistematización de la información sobre los programas, proyectos y actuaciones de las Administraciones públicas valencianas, así como las disposiciones de todas ellas que tengan incidencia en la cooperación internacional al desarrollo.

c) Promover acciones conjuntas entre las distintas Administraciones públicas valencianas para la identificación, formulación y ejecución de programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo, y especialmente en materia de educación para la ciudadanía global.

d) promover que las metas de los objetivos de desarrollo sostenible estén incorporadas en los diferentes instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de las respectivas políticas públicas locales, en los términos que señale la estrategia autonómica de desarrollo sostenible.

e) Conocer y evaluar la realización de los compromisos específicos asumidos por las administraciones públicas valencianas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

f) Coordinar estrategias de comunicación de las administraciones públicas valencianas para informar sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y divulgar los avances logrados a la sociedad civil, en los términos que señale la estrategia autonómica de desarrollo sostenible.

g) Facilitar y promover alianzas orientadas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en los términos que señale la estrategia autonómica de desarrollo sostenible.

Decreto 94/2018, de 20 de julio, del Consell, de creación de órganos de  asesoramiento y participación en materia de objetivos de desarrollo sostenible.

 

Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.

Qué es: El Consejo Valenciano de Cooperación se configura como el órgano asesor y cauce de participación en la política pública de cooperación al desarrollo, por parte de la Generalitat y los diferentes sectores y agentes sociales implicados en este ámbito que actúan en la Comunidad Valenciana, y el órgano de colaboración y coordinación entre las administraciones públicas de la misma que ejecutan gastos computables como ayuda oficial al desarrollo, con las funciones, composición y reglas de procedimiento que se establecen en el decreto que lo regula.

Decreto 75/2016, de 17 de junio, por el que se regula el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.

 

CAHE-Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana.

Qué es: El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana es el órgano de coordinación de las instituciones públicas y entidades privadas de la Comunidad Valenciana que destinan fondos a la acción humanitaria y tiene por objeto integrar sinergias y concentrar recursos para mejorar la efectividad de las ayudas que se presten. Su función es canalizar la ayuda humanitaria y de emergencia de la entidades que lo integran para prevenir y atender las situaciones de emergencia. El Comité Permanente está asesorado por un órgano consultivo integrado por las ONGD que tienen entre sus objetivos la acción humanitaria y que tiene como funciones:

  • Informar al Comité Permanente de aquellas situaciones de emergencia y postemergencia que requieran la intervención del mismo.
  • Emitir informes, por propia iniciativa o a solicitud del Comité Permanente y evacuar consultas con respecto a situaciones de emergencia y postemergencia, y resolver consultas con respecto a actuaciones que requieran acción humanitaria urgente.

  • Elevar al Comité Permanente los proyectos susceptibles de ser financiados por este.

  • Conocer el seguimiento y grado de ejecución de los proyectos aprobados por el Comité Permanente.

Decreto 24/2013 de 25 de enero del Consel por el cual se regula el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana.