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Calidad de los servicios públicos

Mantener y potenciar la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que presta la Generalitat es un objetivo básico de la política del Consell, firmemente comprometida con la atención a la ciudadanía, que apuesta así por avanzar en la continua mejora de las instituciones públicas y sus sistemas de gestión.

En nuestro ámbito, estas políticas se dirigen a implantar sistemas y fórmulas de gestión de calidad que maximicen la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, a generalizar el uso de herramientas de medición y prácticas evaluadoras, a aprobar y aplicar, de forma progresiva, instrumentos de mejora en la prestación de servicios públicos (por ejemplo, cartas de servicios) y, en definitiva, a orientar toda la acción pública para tratar de satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

Recientemente se ha aprobado el DECRETO 41/2016, de 15 de abril, del Consell, por el que se establece el sistema para la mejora de la calidad de los servicios públicos y la evaluación de los planes y programas en la administración de la Generalitat y su sector público instrumental. El objeto de este decreto, tal y como establece su artículo 1, es regular los instrumentos generales del sistema para la mejora de la calidad de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental de ella dependiente, con el fin de garantizar a la ciudadanía la prestación de unos servicios públicos de calidad, así como el establecimiento de directrices para la evaluación del cumplimiento y resultados de sus planes y programas y su correspondiente publicidad.

El marco actualmente vigente de planificación en materia de calidad de los servicios está plasmado en el plan anual de Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de 2016. En el mismo se incluye la elaboración de un plan estratégico con un horizonte temporal de 3 años dirigido a la mejora de la calidad de los servicios públicos y la simplificación y reducción de cargas administrativas. Este plan estratégico incorporará distintas actuaciones para el impulso de las herramientas definidas en el Decreto 41/2016.

Tanto en la ejecución del actual plan anual como en la elaboración del nuevo plan estratégico se implica al conjunto de recursos organizativos comprometidos, directa o indirectamente, con la mejora de la calidad, fundamentalmente a la Inspección de Servicios, así como la denominada Red de Calidad, de procedencia departamental a través de las distintas Subsecretarías, en unión de otros órganos relevantes, como es el caso de la Comisión Técnica para la Modernización y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos, comisión perteneciente a la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Valenciana (CITEC), que se erigen en puntos de encuentro y participación de apoyo inestimable a las iniciativas y acciones de mejora de la calidad.