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Simplificación administrativa

La simplificación administrativa se ha desarrollado en la Generalitat mediante la aprobación de 2 planes sucesivos denominados "Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas" (SIRCA).

El primero de ellos abarcó el periodo comprendido entre 2010 a 2012 y el segundo plan, SIRCA-2, desde 2013 a 2015.

El objetivo principal de ambos planes consistió fundamentalmente en reducir y/o suprimir las cargas administrativas que la Generalitat impone a ciudadanos y empresas, bien por estar establecido así en una norma, o bien por exigirle determinada información sobre su actividad.

Entendemos por simplificación administrativa el conjunto de acciones que tienen por finalidad reducir o eliminar fases, documentos, requisitos o trámites de los procedimientos administrativos, con la finalidad de agilizarlos y mejorar así la prestación de los servicios.

El concepto de carga administrativa hace referencia al coste derivado de actividades realizadas para la administración por empresas y particulares, que son consecuencia de una exigencia normativa. Es decir que se trata de un coste que desaparecería si se eliminara la exigencia normativa, siempre que ello sea posible (por ejemplo, a través de estos planes se han sustituido la presentación de documentos que ya estaban en poder de la administración, como el cumplimiento de estar al corriente con las obligaciones tributarias, por una consulta a través de sistemas informáticos (interoperabilidad).

En definitiva, se trata de implantar una cultura de funcionamiento de nuestra administración que, sin renunciar al cumplimiento de aquellas exigencias que sean imprescindibles, elimine las cargas administrativas de todo tipo que la administración impone a empresas y ciudadanos.

Para la consecución de los objetivos, los planes se estructuraban en diferentes líneas de actuación (en el ámbito normativo, de los procedimientos, de la administración electrónica, de atención a la ciudadanía, etc.)

Actualmente, las iniciativas en materia de simplificación y reducción de cargas administrativas están recogidas en el plan anual de Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de 2016. En el mismo se incluye la elaboración de un plan estratégico con un horizonte temporal de 3 años dirigido a la mejora de la calidad de los servicios públicos y la simplificación y reducción de cargas administrativas en la Generalitat. Para la elaboración se este plan estratégico se contará con la participación de las distintas unidades de la Generalitat de implicadas en este tipo de procesos y muy especialmente con la dirección general de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El impulso de todas estas medidas se llevarán a la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Valenciana (CITEC) desde la Comisión Técnica para la Modernización y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos.