ELS FURS VALENCIANS

Els Furs Valencians

La Comunitat Valenciana actual es heredera y continuadora del antiguo Reino de Valencia, creado en el año 1238 por el rey Jaume I, tras la conquista de Valencia. Ese mismo año se promulgó en Xàtiva el primer "costum", confiriendo jueces civiles y criminales a la ciudad. "Els costums" eran una serie de normas de la vida común y de ordenación de la ciudad de Valencia y diversas villas, que con el tiempo dieron lugar a "Els Furs". Esto sucedió en 1261, cuando Jaume I juró  en Valencia, ante las Cortes Valencianas, los fueros de Valencia.

Los "Furs" constituyeron en su época la primera manifestación en la Península Ibérica (y la segunda en Europa), de un texto legislativo, construida a partir de las antiguas instituciones de derecho romano.

Un hecho clave para la consolidación de los "Furs" fue que Jaume I, apenas 4 días después de prestar su juramento, promulgó un privilegio al nuevo reino, según el cual todos los sucesores del monarca también tenían que jurar "Els Furs" en Valencia, antes de cumplir un mes de reinado. Esta supeditación del rey a los fueros supuso la constitución del Reino de Valencia como estado soberano. De hecho, Pedro III, hijo de Jaume I, también juró los fueros en 1277.

Así pues, desde el siglo XIII el antiguo Reino de Valencia contó con una completa ley basada en el más moderno derecho de la época, que en gran parte, aunque con transformaciones, perdura en la actualidad en el derecho español y europeo; y que se desarrolló en los siglos posteriores a través de nuevos cuadernos de "furs" promulgados por las Cortes Valencianas, en las sesiones celebradas entre los siglos XIV y XVII. Este desarrollo normativo favoreció a su vez el comercio y la cultura, lo que provocó un gran desarrollo económico y cultural en el siglo XIV, más conocido como el Siglo de Oro Valenciano. De esta época es el libro Tirant lo Blanch, escrito por Joanot Martorell. Seguro que te suena de estudiarlo en clase, o haber visto alguna de las películas que se han hecho sobre éste famoso héroe de la literatura valenciana.

En 1700 fallece el rey Carlos II sin descendencia, lo que provocó la Guerra de Sucesión Española, enfrentando a los dos pretendientes al trono: Felipe de Anjou con Carlos de Austria. Finalmente fue proclamado rey Felipe V, y tras la cruenta batalla librada en Almansa en 1707, Felipe V hizo efectivo su reinado sobre la región valenciana. Lo primero que hizo tras llegar al trono fue promulgar los Decretos de Nueva Planta, por los que quedaban abolidos todos los fueros valencianos. Sin embargo, se mantuvieron por la vía de la costumbre un número importante de instituciones jurídicas, con lo que puede decirse que el derecho foral valenciano no desapareció por completo.

Casi tres siglos después y con la llegada de la democracia, el territorio valenciano se constituyó en Comunidad Autónoma, y recientemente, tras la reforma del Estatuto de Autonomía en el 2006, la Generalitat ha adquirido amplias competencias para la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Foral Civil Valenciano. Los antiguos "Furs de València" son de nuevo actualidad y, por tanto, conviene potenciar su mejor conocimiento y procurar su difusión para que toda la ciudadanía valenciana los conozcan y aprecien.