Detalle

Transparencia y la UPV colaboran en la creación de un sistema de alertas para la prevención de malas prácticas y corrupción en la administración

03/02/2017

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la puesta en marcha de un sistema de alertas tempranas para la prevención de la corrupción en la administración valenciana.

La aplicación, que será pionera en España, está previsto que esté operativa a partir del año 2018.

El objetivo de este convenio es desarrollar modelos, métodos y algoritmos relacionados con una aplicación informática de alertas tempranas, que permita obtener información relevante para poder detectar malas prácticas e irregularidades en la gestión pública a partir de las bases de datos de la administración de la Generalitat.

Las innovaciones técnicas que aporte la UPV se realizarán sobre una aplicación concreta, que será seleccionada teniendo en cuenta que sea un programa de carácter libre. Contará con el asesoramiento de entidades vinculadas a la lucha contra la corrupción y el fraude en las administraciones públicas.

Asimismo, la Conselleria de Transparencia podrá establecer otros acuerdos con administraciones públicas y entidades sociales con experiencia demostrada en este ámbito para proporcionar un cuestionario de preguntas a la UPV que puedan ser respondidas por la aplicación a través de los algoritmos elaborados y convertidos en repuestas automáticas o alertas tempranas.

En los próximos meses, Transparencia realizará una convocatoria pública para que cualquier organización interesada presente su proyecto de prevención de malas prácticas.

La puesta en marcha, por parte de la UPV, del sistema de alertas tempranas para detectar aquellas incidencias que pudieran señalar malas prácticas y posibles irregularidades en la administración contará con una subvención de 55.000 euros para este ejercicio.