Organismos

Portales

Detalle

Alcaraz: 'Hemos conseguido poner el Derecho civil valenciano en la agenda política española'

14/11/2017
Alcaraz:

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que "hemos conseguido, entre todos, poner el Derecho civil valenciano en la agenda política española".

Así se ha pronunciado el conseller Manuel Alcaraz durante la inauguración de la Jornada 'El Dret Civil Valencià. ¿Per què i per a qué?', organizada por el Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana, que ha contado también con la directora del Centro de Estudios Registrales, Begoña Longás.

Durante su intervención, el conseller Alcaraz ha destacado que no podemos admitir que la Comunitat Valenciana "sea el único territorio histórico con derecho civil propio al que no se le permite su recuperación", a lo que ha añadido que "no podemos dar por buena esta situación anómala, que sólo se explica por razones de injusticia histórica, y que no es compatible con los principios y los valores constitucionales más profundos".

El conseller de Transparencia ha asegurado que esta demanda de la sociedad valenciana no es una cuestión coyuntural, sino que "siempre que los valencianos hemos tenido ocasión de expresarnos con libertad hemos reivindicado nuestro derecho civil".

"La Generalitat, los ayuntamientos, las asociaciones de juristas, los partidos políticos y la sociedad civil en general se han manifestado de manera unánime a favor de la recuperación del derecho civil valenciano, por encima de los tropiezos que se puedan presentar", ha explicado Alcaraz.

El conseller ha señalado que el Derecho civil "es el derecho de la vida cotidiana y, en un sistema democrático, debe responder a las necesidades reales de las personas y sus circunstancias, adaptado a los tiempos, y es el poder público el que mejor lo puede regular y lo puede adaptar".

Alcaraz ha asegurado que no es tarea fácil después de las sentencias del Tribunal Constitucional en contra de las leyes que desarrollan nuestro derecho civil y vaciando de contenido, por tanto, parte del Estatuto de Autonomía.

"Una situación -ha explicado el conseller- sesgada, rígida y centralista de la Constitución, que sitúa a los valencianos en una situación clara de agravio en comparación con otras comunidades autónomas, a las que sí que se reconoce la competencia para legislar en materia de derecho civil".

Para Alcaraz "debemos estudiar las opciones y qué implicaciones tienen cada una de ellas para ofrecer a la ciudadanía un proyecto factible sin falsas expectativas, lo que nos lleva a la reforma de la Constitución, como única vía para dar una solución sólida y estable a este conflicto".

El conseller ha añadido que el objetivo es una propuesta de reforma que genere el máximo consenso, desde la unidad, y no sólo en el espacio político sino que debe alcanzar a la sociedad valenciana, y eso lo debemos hacer entre todos y desde todos los ámbitos.

Archivos relacionados