Detalle

Alcaraz destaca el compromiso de la Casa Regional Valenciana de París por mantener viva la historia, la cultura y la tradición de la Comunitat

03/12/2017
Alcaraz destaca el compromiso de la Casa Regional Valenciana de París por mantener viva la historia, la cultura y la tradición de la Comunitat

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y presidente del Consejo de los Cevex, Manuel Alcaraz, ha participado en los actos de celebración con motivo del 70 Aniversario de la Casa Regional Valenciana de París, conmemoración en la que ha estado acompañado por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas. También ha asistido la fallera mayor de València, Raquel Alario.

El conseller Alcaraz ha agradecido la importante labor y compromiso de la Casa Regional Valenciana de París por mantener viva la historia, la cultura y la tradición de la Comunitat durante estos 70 años.

La Generalitat ha participado este domingo en los actos que conmemoran el 70 Aniversario de la Casa Regional Valenciana de París, una de las más antiguas y que forma parte de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex).

Alcaraz ha sido el encargado de clausurar el acto destacando el papel que durante estos 70 años ha ejercido la Casa Regional Valenciana de París como embajadora de la Comunitat Valenciana en el mundo. Según el conseller, "lo mejor que tenemos y que nos identifica es nuestra capacidad de convivencia y eso es lo que celebramos hoy" y se ha sumado al reconocimiento por la dedicación y contribución de la Casa Regional Valenciana de París "por mantener nuestras raíces y acoger a todas los valencianos y valencianas que por diferentes causas se han tenido que desplazar de su tierra".

Asimismo, el conseller ha asegurado que "vamos a trabajar de manera coordinada para contribuir a dotar de mayor contenido a los Cevex con actividades conjuntas", a lo que ha añadido que el próximo ejercicio van a contar con un presupuesto de 225.000 euros para que puedan desarrollar más proyectos e iniciativas para los valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat.

Se considera Cevex cualquier asociación legalmente reconocida, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia de acuerdo con las normas vigentes en el territorio en el que se encuentre ubicada, constituida por una comunidad de valencianos y valencianas o sus descendientes, asentada fuera de la Comunitat Valenciana. En la actualidad existen un total de 42 centros repartidos por toda la geografía mundial.

A día de hoy, hay alrededor de 20.000 valencianos en Francia, de los cuales cerca de 1.500 viven en París.

En la celebración del 70 Aniversario de la Casa Regional Valenciana de París se ha rendido homenaje a todos los presidentes y falleras mayores del centro desde su fundación. La presentación la ha realizado el artista valenciano Donís Salvador, quien también ha ofrecido una actuación musical.

Concierto de Capella de Ministrers

Dentro de las actividades de celebración del 70 aniversario de la Casa Regional Valenciana de París, Capella de Ministrers ha ofrecido un concierto con el programa 'Mapamundo, música de la Corte aragonesa en Nápoles' en Notre Dame de Clignancourt con composiciones del siglo XV, música de la Corona aragonesa, franco-flamenca e italiana, canciones y danzas cortesanas.


Homenaje al fundador Amado Granell

La Casa Regional Valenciana de París fue creada en 1947 por Amado Granell y unos exportadores de naranjas. En un principio se trató de un centro de auxilio y ayuda para los valencianos expatriados y emigrados, pero hoy en día es un centro socio-cultural europeo y moderno, donde se intenta dar a conocer la cultura de la Comunitat Valenciana.

La casa valenciana de París tenía, entre otros objetivos, los de apoyar a los miles de valencianos y valencianas que se habían visto obligados a traspasar la frontera, casi siempre en los límites de la más severa supervivencia y, en aquellos momentos, por motivos políticos, ideológicos, o por temor de cualquier tipo de represalia de la dictadura franquista.

Amado Granell, nació en Burriana en 1898 y fue el primer oficial de la División Leclerc en llegar a Normandía y entrar en París el día de su liberación. Se exilió en Francia, lugar en que es recordado por su brillante carrera militar al servicio del antifascismo. En 1950 abrió un restaurante en París llamado Los Amigos, lugar de reunión de todas las ideologías y acudían muchos de los socios de la Casa Regional Valenciana de París, de la que Granell fue uno de sus fundadores.

Por ello, cuando se cumplen 70 años de su fundación, se ha rendido un homenaje a un emblema que personifica muchas cosas, al teniente Amado Granell, como cabeza visible de una enorme multitud de valencianos y valencianas que se vieron obligados a abandonar su tierra y a rehacer su vida en la ciudad que los auxilió y acogió, y que a nivel organizativo se cristaliza en la fundación de la Casa de Valencia en París.

Archivos relacionados