Detalle

El Consell invita a reflexionar sobre la relación del estado del bienestar y las comunidades autónomas en la 'Revista Valenciana de Estudios Autonómicos'

17/01/2018
El Consell invita a reflexionar sobre la relación del estado del bienestar y las comunidades autónomas en la

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han presentado el número 62 de la 'Revista Valenciana de Estudios Autonómicos', que recopila un conjunto de artículos recogidos bajo el título "Estado del bienestar y las comunidades autónomas: desafíos y necesidades".

La vicepresidenta del Consell ha hablado de la situación actual del estado del bienestar y ha defendido que las personas "están más y mejor atendidas y ven garantizados adecuadamente sus derechos cuanto mejor y más desarrollado está el estado de las autonomías", y ha lamentado que, en el caso valenciano, esto no se cumpla, "por la injusta e inconstitucional infrafinanciación con que nos castiga el Gobierno de España, lo que hace que resientan las políticas públicas de protección social que constitucionalmente nos corresponden".

Según Oltra, "las consecuencias de este maltrato las sufren directamente las personas, las valencianas y los valencianos, que se convierten en ciudadanas y ciudadanos de segunda, por el simple hecho de haber nacido o vivir aquí, y no en otro lugar, rompiendo así el principio de igualdad básico de una sociedad democrática".

Frente a esta realidad, Mónica Oltra ha asegurado que, desde el Consell, se apuesta "por un patriotismo de las personas y no de los símbolos, por una matria más que por una patria, por una identidad basada en el orgullo de pertenecer a una sociedad inclusiva". En este sentido, ha explicado que "estamos construyendo un sistema público de protección que tendrá como consecuencia un nuevo modelo social valenciano que genere cohesión e identidad cívica".

La vicepresidenta ha destacado que este avance ha supuesto ya que, entre 2015 y 2016, la tasa de riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana ha disminuido un 3,9 por ciento mientras que en el conjunto de España ha aumentado un 0,9 por ciento.

También ha señalado que hemos pasado de la última posición a ser la tercera comunidad autónoma que mayor esfuerzo inversor ha realizado en los últimos dos años en el sistema de atención a la dependencia. Además durante esta legislatura se han realizado 1.046 nuevas contrataciones, un 300 por ciento más, en los servicios sociales de base gracias al impulso de la municipalización de la atención social.

Oltra ha explicado que el Gobierno valenciano está ampliando y garantizando derechos en materia de políticas sociales que se concretan en medidas normativas como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, el Plan Valenciano de Cohesión e Inclusión Social o la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos. "Una recopilación legislativa -ha explicado la vicepresidenta- que conformará un Código Social Valenciano que fije los derechos sociales de los valencianos del siglo XXI".

Reflexión y debate

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz ha destacado que el estado del bienestar se sitúa en el centro de todos los debates y se encuentra ahora en un momento histórico de máxima actualidad, como es la reforma constitucional, la articulación territorial del Estado o la financiación de las comunidades autónomas.

"El estado autonómico se vincula a las necesidades y demandas más próximas a la ciudadanía y su debilitamiento supone herir gravemente el estado del bienestar", ha apuntado Alcaraz.

El conseller ha señalado que el estado social "implica que los poderes públicos deben asumir la responsabilidad de promover la igualdad real y efectiva entre los ciudadanos, garantizándola e interviniendo activamente por corregir las desigualdades sociales".

Alcaraz ha asegurado que "factores como un sistema de financiación injusto y obsoleto unido a la crisis económica han afectado gravemente al estado del bienestar, provocando la debilidad de los sistemas de protección social e incrementando la vulnerabilidad de los individuos y colectivos sociales más débiles".

Por ello, ha explicado el conseller, el monográfico de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos "pretende servir de recordatorio crítico de estos hechos, de ahí que la segunda parte del título incida en estos dos aspectos: desafíos y necesidades".

La presentación ha contado a su vez con la intervención del Delegado del Consell por el Modelo Social Valenciano y uno de los autores de este número de la revista, Francesc Xavier Uceda, quien ha destacado que "estamos construyendo pilares para asentar las conquistas sociales porque todas y todos las vamos a necesitar".

También han participado en el acto autores y especialistas en la materia, concejales de servicios sociales de diferentes municipios, así como representantes del mundo académico y universitario, agentes sociales o colegios profesiones, entre otros.

En el número 62 de la 'Revista Valenciana de Estudios Autonómicos' ha participado diez especialistas en la materia: el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Francesc Xavier Uceda; la doctora de Derecho Constitucional y vicedecana de Calidad y Políticas de Igualdad de la Universidad de Alicante, Ainhoa Lasa, y el abogado de la Generalitat en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Luis Manent.

Asimismo, han participado la doctora de Derecho Constitucional en la Universitat de València Ana Isabel Marrades; el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante Luis Alfonso Martínez; el director de la Càtedra Microsoft-Universitat de València sobre Privacidad y Transformación Digital y doctor en Derecho Ricard Martínez; el presidente de Escola Valenciana y periodista Vicent Moreno; la profesora titular de Derecho Administrativo, acreditada al Cuerpo de Catedráticos de Universidad de la Universidad de Santiago de Compostela, Alba María Nogueira; el doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Miguel Hernández de Elche Fernando de Rojas y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y abogado Joaquín Tornos.

Archivos relacionados