Detalle

El Consell rinde cuentas de las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad del 2017

19/01/2018

El Consell ha estudiado la memoria de gestión de actuaciones en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad de 2017 y el informe favorable emitido al respecto por el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo en la sesión del pasado 19 de diciembre. Este texto será remitido a Les Corts para su conocimiento, en un claro ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

La memoria de actuación 2017 se centra en cinco objetivos: el primero de ellos pretende contribuir e incidir en la erradicación de la pobreza mundial mediante la promoción de un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental desde un triple enfoque de derechos humanos, género e infancia, así como el fomento de una ciudadanía global.

El segundo de los objetivos pretende adecuar y mejorar la normativa valenciana de cooperación al desarrollo y establecer un marco que facilite y permita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Adenda 2030 de Naciones Unidas en la Comunitat.

La tercera de las metas se orienta a establecer una política de participación, comunicación y transparencia que mejore la rendición de cuentas bajo un enfoque de gobierno abierto.

A su vez, pretende dotar a la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de los recursos humanos, materiales y presupuestarios que permitan programar una política pública de cooperación al desarrollo y fomento de la solidaridad, así como la mejora de los procesos administrativos.

Por último, el quinto objetivo está centrado en territorializar los ODS en la Comunitat Valenciana y consolidar una red de alianzas para el desarrollo sostenible.

Principales actuaciones

Para conseguir estos cinco objetivos, la memoria hace balance y recoge más de un centenar de acciones, proyectos y estrategias de cooperación al desarrollo y solidaridad que se han planteado durante el pasado ejercicio. Entre estas destacan:

- Aprobación de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible en el pleno de Les Corts el pasado 22 de noviembre
- Aprobación del IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2017-2021
- Ayudas a actividades de sensibilización y formación orientadas a la educación y en materia de cooperación al desarrollo, dotadas con tres y 11 millones de euros respectivamente
- Incremento del presupuesto progresivamente hasta alcanzar el 0,7 destinado a políticas de cooperación al desarrollo. La cooperación valenciana ha pasado de un presupuesto de 3,8 millones en 2015 a 18,7 para 2017 y 22,6 millones para 2018, con el objetivo de seguir impulsando este nuevo modelo valenciano de cooperación
- Aprobación y desarrollo de la Estrategia de Acción Humanitaria
- Realización de un encuentro en Valencia el pasado mes de noviembre de Gobiernos Regionales Europeos y no Europeos sobre el compromiso de las comunidades autónomas en la implementación y alineación de los ODS en los territorios
- Trabajo por la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Establecimiento de procesos abiertos de participación de la ciudadanía tanto presenciales como virtuales
- Territorialización de los ODS en la Comunitat y consolidar una red de alianzas para el desarrollo sostenible
- Elaboración del primer mapa de seguimiento en la Comunitat Valenciana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para seguir trabajando en aquellos que todavía están en fase de cumplimiento