La Semana de Gobierno Abierto concluye con éxito de participación en las diversas actividades organizadas por la Generalitat

12/05/2018

La Semana de Gobierno Abierto ha concluido con gran éxito de participación en las diversas actividades organizadas por la Generalitat entre el 7 y el 11 de mayo. La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, se ha sumado a este movimiento global en el que más de 90 administraciones han impulsado actividades y acciones para favorecer la transparencia en la actividad pública, la participación y el buen gobierno.

Entre las diversas actividades programadas durante esta semana por la Generalitat, cabe destacar Palaus Transparents, una iniciativa que ha supuesto ampliar el horario habitual de visitas de algunos palacios con motivo de la Semana de la Administración abierta.

En este sentido, un total de 1.809 personas han participado en las visitas guiadas al Palau de la Generalitat, al monasterio de San Miguel de los Reyes y al convento de Santo Domingo durante estos cinco días.

Asimismo, se han podido visitar de forma autónoma (no guiadas) los edificios más emblemáticos, adheridos al programa Palaus Transparents de la Comunitat.

Diálogo con el president y la vicepresidenta del Consell

Los estudiantes del instituto Joan Martorell, de València, y del instituto Pascual Carrión, de Sax, han podido conocer la actividad del Consell de la mano del president de la Generalitat, Ximo Puig y de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Estos encuentros han permitido a los alumnos acercarse a las instituciones de gobierno de la Comunitat y mantener un diálogo abierto con sus máximos representantes en el que han mostrado su interés y trasladado sus preguntas e inquietudes sobre financiación, los colegios en barracones, las tasas universitarias, la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el transporte público y la violencia contra las mujeres, entre otros temas.

Cursos para empleados públicos

Durante la Semana de Gobierno Abierto se han impartido una serie de talleres en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre sobre el portal de transparencia de la Generalitat GVA Oberta y el derecho de acceso a la información pública, dirigidos al personal al servicio de la Generalitat. Por estos cursos han pasado un total de 200 empleados públicos.

De esta forma, han podido tomar conciencia sobre el valor y la importancia del portal de transparencia, su utilidad y potencial, además de fortalecer las competencias en la gestión de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública.

Las unidades de transparencia han recibido también materiales de apoyo para ayudar a la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública y fomentar el derecho a saber de la ciudadanía.

Está prevista la realización de nuevos cursos tras la elevada demanda de asistencia a los talleres por parte de los empleados públicos.

I Feria de Gobierno Abierto

El pasado 8 de mayo Castellón acogió "Fronteras: I Feria de Gobierno Abierto", jornada organizada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Diputación de Castellón y en la que participaron un total de 45 personas entre responsables públicos, funcionarios, personal al servicio de la administración, sector privado y sociedad civil.

Diferentes especialistas en materia de gobierno abierto expusieron las claves para seguir avanzando en aspectos como la transparencia, la innovación, la participación ciudadana, la rendición de cuentas o la comunicación en el ámbito de las administraciones públicas.

Arxius relacionats