Transparencia imparte talleres a Policía Nacional y Guardia Civil sobre GVA Oberta como instrumento contra el fraude y la corrupción

11/06/2018
Transparencia imparte talleres a Policía Nacional y Guardia Civil sobre GVA Oberta como instrumento contra el fraude y la corrupción

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha organizado, en colaboración con la Delegación del Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tres talleres prácticos sobre el portal de Transparencia GVA Oberta como un instrumento a incorporar en la investigación y lucha contra el fraude y la corrupción. Estos tres talleres se imparten en las ciudades de València, Castellón y Alicante.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha inaugurado el segundo curso de formación en transparencia dirigido a este colectivo en el Centro de Formación del SERVEF en Alicante.

Alcaraz ha afirmado que el objetivo de estas jornadas de formación "es conseguir que policías y guardias civiles se familiaricen con los instrumentos de conocimiento de la realidad que proporciona el Portal de Transparencia de la Generalitat y conozcan algunos recursos básicos sobre legislación valenciana en la materia".

Para Alcaraz, "el manejo del portal GVAOberta aporta nuevas estrategias que pueden se de gran utilidad en su trabajo y en tareas concretas de prevención o persecución de casos de corrupción".

Estos cursos específicos vienen a sumarse a las jornadas que se vienen organizando desde la conselleria dirigidas al mundo empresarial, medios de comunicación o para profesores y estudiantes universitarios, "lo que nos permite ir generalizando una cultura de transparencia en sectores profesionales clave que pueden contar con una serie de instrumentos suficientemente desarrollados en nuestra Comunitat para prevenir las malas prácticas y la corrupción", ha explicado el conseller.

Jornadas en València, Alicante y Castellón

Mediante estas jornadas se pretende difundir la cultura de la transparencia en la Comunitat Valenciana, tras el éxito de participación en la primera edición, mediante actividades formativas dirigidas a distintos sectores sociales y profesionales, así como su utilidad en el desarrollo de su profesión.

El objetivo es mostrar las potencialidades de las herramientas creadas por parte de la Generalitat Valenciana y, en especial, del Portal de Transparencia GVA Oberta como instrumento útil para su trabajo de investigación en los casos de presuntas irregularidades y/o corrupción en la administración de la Generalitat.

Durante esta acción formativa, los asistentes han aprendido a navegar por el portal y a consultar aquella información pública objeto de publicidad activa que pueda ser de su interés, como por ejemplo la relativa a los altos cargos de la Generalitat en cuanto a sus agendas, viajes y obsequios, información sobre contratos públicos o de caja fija.

Además, se han mostrado las diferentes vías para poder realizar una petición de información pública de forma rápida y sencilla, así como las garantías que establece la normativa vigente para este procedimiento que permite acceder a la información pública existente, sin necesidad de ser interesado en el procedimiento ni de motivar la solicitud, únicamente con los límites establecidos en la ley.

La formación ha sido impartida por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, y por personal del servicio de transparencia de la actividad pública de la Conselleria.

Arxius relacionats