Alcaraz elogia la puesta en común de proyectos e ideas de asociacionismo como herramienta de futuro contra la polarización

09/11/2018
Alcaraz elogia la puesta en común de proyectos e ideas de asociacionismo como herramienta de futuro contra la polarización

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha puesto en valor la participación social en materia de asociacionismo. Según su visión, "poner en común proyectos, ideas e ilusiones es la mejor herramienta de futuro" en momentos de polarización.

Alcaraz ha clausurado el jueves la jornada con la que daba arranque a la campaña de comunicación 'Les associacions, el cor del nostre poble', impulsada por la Fundación Horta Sud y que cuenta con la colaboración de esta Conselleria, que busca promocionar el tejido asociativo de la Comunitat Valenciana y dar reconocimiento a la labor que ejercen este tipo de entidades.

"Somos conscientes de que muchas veces la gente es reacia a participar, necesitaríamos que hubiera más gente", ha sido el llamamiento que ha hecho el conseller, quien ha agregado que el área que dirige "está obligada a ayudar a eso, entendiendo también que este proyecto es una experiencia y que es un comino que comienza aquí".

El coordinador de la Fundación Horta Sud, por su parte, ha apuntado que "los avances en derechos a lo largo de la historia solo han llegado cuando la sociedad civil se ha organizado y ha luchado de manera colectiva".

El acto ha supuesto un homenaje a las asociaciones valencianas y a las personas que forman parte de ellas, sin las cuales no sería posible la acción de estos entes cooperativistas. Así, durante el evento se ha presentado el proyecto audiovisual 'Anònimes, camins pel canvi', que pretende dar visibilidad a nueve asociaciones de las tres provincias a través de otros tantos microrrelatos.

Asimismo, representantes de estas entidades han mantenido posteriormente una conversación relacionada con este trabajo y se ha proyectado un vídeo de agradecimiento a todas las personas y colectivos que conforman el tejido asociativo valenciano en reconocimiento y homenaje a su aportación a la sociedad.

El responsable de la Fundación también ha tenido palabras para quienes participan en las diversas asociaciones, que ha calificado de "buena gente". Según comentaba, se trata de "personas que piensan en el bien de la comunidad" y "gente que cree y milita para construir un mundo mejor" además de "generosa, solidaria, persuasiva y cariñosa, que trabaja con una sonrisa y con aprecio hacia los demás".

'Anònimes, camins pel canvi'

El proyecto audiovisual que se ha presentado durante el acto cuenta la historia y el día a día de nueve asociaciones radicadas en las tres provincias valencianas. Las entidades alicantinas que aparecen son Mujeres por Mujeres (Jacarilla), Col·lectiu Corfoll (Altea) y Novelda Accesible (Novelda). Por Castellón están representadas Femme Força Vinaròs (Vinaròs), FAMPA Castelló Penyagolosa (Castelló de la Plana) y La Maranya (Benicàssim), mientras que por València serán Recuperem La Punta, Aturem la ZAL (València), Col·lectiu Obertament (Gandia) y Represaliados Paterna Fosa 128 (Paterna).

Esta es la tercera colaboración que une a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación con la Fundación Horta Sud, después de 'Som Súper' e 'Històries de Superació', que se realizaron en los dos años previos. "Igual que estamos trabajando en otras cosas, esta idea de difusión, de motivación, de sensibilización y de formación ante el hecho de la participación social es extremadamente importante y estamos muy satisfechos del trabajo realizado", ha rematado Alcaraz.

Arxius relacionats