El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana

09/11/2018

El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana, texto normativo que pretende articular una visión integral que regula derechos y garantías básicas para la democratización de la gestión pública en el contexto de un gobierno abierto a la ciudadanía.

El objetivo es plasmar en el anteproyecto el nuevo modelo de administración pública valenciana, íntegra y que conversa de manera permanente con la ciudadanía, promoviendo y facilitando su colaboración en el diseño de las políticas y en la gestión de los servicios públicos.

A su vez, el anteproyecto de ley cumple con el compromiso del Pacte del Botànic, ampliando derechos y garantías en materia de transparencia, buen gobierno, integridad, rendición de cuentas y participación, sustituyendo la anterior legislación del año 2015.

Para ello, en la futura ley de Gobierno Abierto se integran los instrumentos de transparencia y derecho de acceso a la información pública; se regula el Consejo de Transparencia; los principios básicos del buen gobierno; la planificación y evaluación normativa de las políticas públicas; además de ofrecer un marco legal para la participación ciudadana y promoción del asociacionismo.

Pilares básicos de la transparencia

En el ámbito de transparencia se establecen 3 pilares básicos. En este sentido, se regulan las obligaciones de publicidad activa, ampliándose y sistematizándose. Se disponen a su vez las condiciones de reutilización de la información contenida en el Portal de Transparencia y su actualización constante.

Asimismo, se establece la colaboración entre la Generalitat y las Diputaciones para prestar asistencia técnica que garantice su cumplimiento en la administración local.

En el derecho de acceso a la información pública se delimitan de forma más clara los límites de este derecho, regulando el procedimiento de acceso, las causas de inadmisión y la competencia para resolver. A su vez, se crea el procedimiento de solicitud y tramitación de acceso a la información pública vía telemática, sin necesidad de certificado digital.

Por otra parte, se introduce un procedimiento de mediación, en caso de conflicto, en las reclamaciones de acceso a la información, que realizará el Consejo de Transparencia.

El anteproyecto de ley de Gobierno Abierto refuerza la independencia del Consejo de Transparencia con la capacidad de disponer de los recursos personales, técnicos y materiales necesarios. El nuevo texto modifica el número de personas que lo integran, que pasa de cinco a tres miembros con dedicación exclusiva, como órgano de garantía en materia de transparencia en la Comunitat.

Buen gobierno

En el ámbito del buen gobierno, se fijan los principios de actuación que deben seguir los altos cargos y directivos de las entidades sujetas a la futura ley.

A su vez, se extiende la obligación de contar con códigos de gobierno a los gobiernos locales y el resto de entidades. Además, se estipula la inclusión de principios éticos y de conducta en los pliegos de cláusulas contractuales y en las bases de las convocatorias de subvenciones o ayudas.

Planificación y evaluación de las políticas públicas

El anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto hace énfasis en la rendición de cuentas ante la ciudadanía por parte de las personas que integran el Consell y las corporaciones locales.

Para ello, se establece por primera vez, la obligación del Consell de elaborar y aprobar un Plan de Gobierno que definirá los objetivos y líneas de actuación del Consell más destacadas. Se realizará durante los seis primeros meses de su mandato y se hará seguimiento semestral posterior para realizar una evaluación del grado de desarrollo de los proyectos de ley, programas y actuaciones.

En este sentido, se incorporan nuevos procedimientos de evaluación de las normas, planes y programas de la Generalitat, por lo que las consellerias y el sector público instrumental deberán implantar sistemas para medir su actividad, con indicadores para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de los planes y programas.

Participación ciudadana y fomento del asociacionismo

En materia de participación ciudadana, el anteproyecto de ley recoge un conjunto de mecanismos de fomento y promoción de la cultura participativa, entre los que destacan el nuevo Portal de Participación, como espacio de intercambio y recursos informativos.

A su vez, se definen una serie de procesos de participación ciudadana como son la promoción de la iniciativa ciudadana en la elaboración o el seguimiento y evaluación de las políticas públicas a través de procesos participativos.

Asimismo, se regulan las funciones y composición del Consejo de Participación Ciudadana y se contempla la participación ciudadana en el exterior, incidiendo de manera especial en los Centros Valencianos en el Exterior.

En cuanto al fomento del asociacionismo, se delimita la relación de las administraciones públicas con las asociaciones de la Comunitat. Para ello, se establecen medidas de fomento, promoción y soporte al asociacionismo, dado que una sociedad con un movimiento asociativo fuerte y estable es la mejor garantía para la vertebración y la cohesión social de la Comunitat, para reforzar la democracia y mejorar la convivencia.

En este sentido, se incluye la elaboración de Planes plurianuales de formación, orientados a mejorar la cualificación y aprendizaje en su gestión y funcionamiento.

Además, se creará una escuela permanente de formación asociativa, se realizará asesoramiento al tejido asociativo, se crearán unos premios a la labor del movimiento asociativo y se pondrán en marcha espacios de encuentro entre las entidades locales para intercambiar experiencias y metodologías de trabajo.

Arxius relacionats