Alcaraz reivindica la necesidad de tener un interlocutor en el Gobierno estatal para desarrollar políticas públicas de transparencia

04/12/2018
Alcaraz reivindica la necesidad de tener un interlocutor en el Gobierno estatal para desarrollar políticas públicas de transparencia

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha participado en el II Encuentro de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que ha intervenido en la mesa redonda sobre "Implantación de la transparencia en los gobiernos locales".

Durante su intervención, Alcaraz ha hablado de los principales avances alcanzados en la Comunitat en materia de transparencia y ha asegurado que "es necesario seguir avanzando para considerar la transparencia como un conjunto de políticas públicas evaluables, como base de la regeneración democrática".

"El Gobierno valenciano -ha explicado el conseller- ya ha planteado una propuesta de reforma constitucional, donde la transparencia se sitúa como un derecho fundamental, como un valor de igualdad y de esa regeneración democrática".

Asimismo, Alcaraz ha reivindicado la necesidad de tener un interlocutor claro en el Gobierno estatal, cosa que "ni este gobierno ni el anterior parece que se lo haya tomado en serio, todavía no tenemos interlocutores para coordinar y desarrollar políticas públicas en la materia".

"Esta situación ha provocado que sean las comunidades autónomas las que tomen la iniciativa, desarrollando y avanzando en políticas de transparencia y gobierno abierto", ha afirmado el conseller.

Propuestas de cambio de paradigma

Durante su intervención en la mesa redonda, Alcaraz ha explicado que "aunque todavía tenemos que enfrentarnos a los espasmos que aún causan los casos de corrupción, deberíamos cambiar el paradigma y centrarnos en la modernización y permanente innovación de las administraciones para garantizar la participación, el acceso y la confianza de la ciudadanía".

El conseller ha hecho hincapié en la importancia de buscar políticas de integridad institucional con mecanismos de control y estableciendo vínculos con otras áreas de gobierno, ya que la transparencia está en "la retaguardia del Estado social", ha dicho.

Alcaraz ha destacado algunas de las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano durante esta legislatura, entre las que ha destacado el Código de Buen Gobierno, el Reglamento de Transparencia, la Ley de Grupos de Interés, la Ley de Responsabilidad Social, el portal GVAOberta o la futura Ley de Gobierno Abierto, cuyo anteproyecto fue recientemente aprobado por el Consell.

También se ha referido a la colaboración con las administraciones locales, tarea que la Conselleria está desarrollando en coordinación con las diputaciones de Valencia y Castellón, de los propios municipios, o a través de estudios como el que ha realizado la Universidad Miguel Hernández que analiza el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que establece la legislación estatal por parte de los ayuntamientos en la provincia de Alicante.
Un estudio que pone de manifiesto que "aunque estamos avanzado hay una implantación desigual ya que la Ley no tiene en cuenta los recursos humanos y técnicos con los que cuentan los consistorios en función de su tamaño y población", ha explicado el conseller.

Alcaraz ha manifestado que la tarea de los políticos "es continuar explicando y adoptando una perspectiva que nos permita definir la transparencia no como algo abstracto, sino llevando a cabo políticas públicas que deben estar dotadas con medios técnicos y humanos".

Por último, Alcaraz se ha referido a recuperar el concepto de "responsabilidad política" y ha situado la transparencia "como un motor de esperanza". También ha hecho un llamamiento para hacer de la política algo comprensible, creando nuevas formas de liderazgo que supongan codecisión, participación y mantener los principios inspiradores del estado social y de derecho.

Tras finalizar la mesa redonda, el conseller ha asistido a la celebración de la III Asamblea de esta Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Arxius relacionats