Logo Generalitat


Alcaraz afirma que GVA Oberta 'es la columna vertebral de la política de transparencia de la Generalitat'

  • El conseller anuncia que la Comunitat 'se sitúa por primera vez como la autonomía más transparente gracias a GVA Oberta', de acuerdo con el informe de Dyntra
  • El nuevo Portal de Transparencia alcanza más de 1,2 millones de visitas

(28/01/2019) El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que GVA Oberta "es la columna vertebral de la política de transparencia que se había prometido y que ha cumplido el Gobierno del Botànic".

El conseller ha presentado en rueda de prensa las últimas novedades y el balance del portal de transparencia de la Generalitat GVA Oberta en sus tres años de funcionamiento, acto en el que ha intervenido también la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

Para el conseller, el Portal de Transparencia de la Generalitat "es una herramienta en constante crecimiento y mejora de contenidos, que se va alimentando de nuevas utilidades, incluyendo más datos abiertos, superando con creces a lo que estamos obligados por las normas jurídicas".

En este sentido, Alcaraz ha asegurado que las políticas públicas de gobierno abierto y las herramientas de rendición de cuentas "han venido para quedarse".

Asimismo, durante su intervención el conseller se ha referido al reciente estudio realizado por la plataforma Dyntra donde la Comunitat "se sitúa por primera vez como la autonomía más transparente alcanzando un 88,83% de cumplimiento de los diferentes indicadores valorados, gracias al portal GVA Oberta".

Incremento constante de visitas

El nuevo portal GVA Oberta ha ido incrementando cada año el número de visitas. La directora general de Transparencia, Aitana Mas, ha hecho un repaso por los principales datos del nuevo Portal de Transparencia en sus tres años de funcionamiento, destacando los más de 1,2 millones de visitas, alcanzando cerca de 4 millones de páginas vistas y una media de 33.100 visitas mensuales.

Aitana Mas ha señalado que los apartados más visitados en GVA Oberta son la agenda del alto cargo, el organigrama del Consell y las retribuciones de los empleados públicos, entre otros.

El Portal de Transparencia de la Generalitat ha ido incorporando recursos desde su puesta en marcha en 2016, desde la agenda de altos cargos; los datos de caja fija; las cuentas abiertas del Consell, que permite consultar los datos contables en tiempo real; y más recientemente, el Visor Presupuestario para saber en qué se gasta el dinero la Generalitat; el buscador de convenios y el de subvenciones.

La directora general de Transparencia ha hecho hincapié en las novedades que se han ido introduciendo "para seguir mejorando el derecho de acceso a la información de la ciudadanía", recursos que se verán aumentados próximamente con el acceso público a la Aplicación de Modelos de Publicidad Institucional (AMPI), "que permitirá a la ciudadanía conocer todos los gastos en publicidad de la Generalitat o GVAGip para automatizar las solicitudes de derecho de acceso a la información púica", ha explicado Aitana Mas.


Página web: http://www.gva.es

Inicio | Mapa Web | Accesibilidad