Visor de contenido web

Presentación

Más transparencia, más participación, más democracia

Ha llegado el momento de dar un giro de 180º y renovar los conceptos de transparencia y participación en las políticas de la Generalitat Valenciana. Ya hemos sufrido muchos años de opacidad y oscuridad, es el momento de volver la dignidad y el prestigio a esta institución.

Y lo vamos a hacer, por la parte de la Dirección General que represento, desde dos conceptos que van a dejar de ser abstractos o etéreos para ser protagonistas: Transparencia y Participación.

Los profundos cambios sociales ocurridos en los últimos años han venido a transformar la relación que las administraciones públicas establecen con los ciudadanos y las ciudadanas, que exigen una mayor transparencia en la información, así como una mayor capacidad de participar directamente en los asuntos públicos. Ante esta demanda ciudadana la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana se ha marcado como objetivo responder a estas nuevas expectativas y exigencias.

El concepto de transparencia remite a la capacidad de la ciudadanía de acceder a la información que produce y gestiona la administración, tanto a través de la publicidad activa (información que la administración pone a disposición de todos los ciudadanos sin necesidad que estos lo soliciten) como del derecho de acceso a la información pública (en que un particular solicita información personal a la administración).

Por otro lado, el concepto de participación remite a la gestión directa por parte de los ciudadanos de determinados asuntos públicos. La participación en asociaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, ONG, etc. constituye una de sus principales manifestaciones, como forma de articulación de la acción colectiva.

Así pues, transparencia y participación constituyen dos pilares fundamentales en el proceso de mejora y modernización de la Generalitat Valenciana, proceso en el que estamos inmersos y que requiere de la colaboración de todas y todos.

Por ello, desde la Dirección General de Transparencia y Participación, asumimos el reto de liderar este proceso de cambio con ilusión y valentía convencidos y convencidas que los verdaderos protagonistas son los valencianos y las valencianas.

Aitana Mas

Directora General de Transpariencia y Participación